Mecanismos de defensa

Imaginemos hace algún tiempo, cuando de chicos jugábamos al  Age of empires, el juego de pc de estrategia por excelencia, horas frente a la computadora creando nuestra fortaleza, recolectando recursos, avanzando de edades, creando defensas, soldados, atacando, etc. y en un momento dado, inesperadamente el enemigo nos ataca, intenta invadir nuestra ciudad con sus tropas, derribando todo lo que enfrente suyo se oponga. Y nosotros habríamos de responder a sus hostilidades con lo que tenemos, intentando defendernos y lograr hacer retroceder a su fuerza.
Analógicamente, nuestros mecanismos de defensa nos defienden todo el tiempo, inconscientemente de cualquier hostilidad que nos amenaza, son mecanismos psicológicos no razonados que en un principio reducen las consecuencias del hecho acontecido, con el objetivo que el sujeto siga funcionando normalmente, o siga funcionando. Cada personalidad tiene su manera de defenderse, aunque por los aspectos más generales de dicho método, se podrían clasificar o distinguir con una nómina en la cual se incluyen la proyección, represión, disociación, negación, regresión, etc etc etc. Nuestro inconsciente, de acuerdo a las experiencias previamente vividas, logra darle una forma, una tendencia a cómo nos defendemos, a nuestro mecanismo, depende exclusivamente del sujeto y la historia que esté ligada a él.
Encontrarse identificado a uno de estos mecanismos, es algo que realmente está librado al azar, ya que uno a medida que va creciendo va formándose, cambiando, adoptando otros mecanismos, de manera totalmente inconsciente, esto provoca que en el momento, de repente uno no se vea a si mismo tomando un camino para defenderse de tal o cual ataque, y al no ser un acto razonado no puede uno tampoco decidir cómo actuar.
Los mecanismos de defensa tienen como función también suprimirnos la censura del super yo, es decir, vulgarmente, de ese angelito que nos dice qué esta bien, qué esta mal, el que realmente te tira la posta, eso que durante años le fuimos dando de comer con todo lo vivido, que si bien puede no tener la razón, es nuestra razón. El mecanismo de defensa entonces, supera la línea del super yo evitando así el sufrimiento, ante el hecho indeseado. Según freud, es la angustia lo que alerta a la parte consciente, que es lo que da lugar a los diversos mecanismos de adaptación y defensa.
Solamente después de preguntarse todas estas cosas, y leer, y preguntar a los que saben más, en fin, interesarse en el tema, podemos mirar a nuestro alrededor y distinguir los diferentes mecanismos que las personas usualmente desarrollan, y entender así desde otro punto de vista los diferentes comportamientos, por qué se dan, si bien es solamente una teoría de algo abstracto, satisface mi necesidad de entendimiento.

2 comentarios:

  1. Sin duda los mecanismos de defensa ocupan gran parte de nuestras vidas. Constante e inconscientemente uno "se libera" de ciertos "problemas" que surgen a diario utilizándolos..
    Sin embargo, evadir el problema no suele ser siempre la "mejor" solución, la realidad nos dice que hay situaciones que hay que enfrentarlas y asumir la responsabilidad por nuestras acciones en lugar de evadirlas..
    Sobre lo que decís que uno no puede decidir como actuar.. creo que si la situación que desata la acción del mecanismo es "vista" con alguna anterioridad se puede llegar a "pensar" qué hacer, aunque lamentablemente eso no sucede muy a menudo..
    Bueno, ahora me despido, espero no haber molestado ni al escritor ni a ninguna otra persona que haya leído esto..

    ResponderEliminar
  2. sin dudas, por ahí quise darle un sentido a los mecanismos de defensa que uno no controla, que no rige, cosas que uno esta siempre vulnerable a que le pasen, cosas que por ahí se nos van un poco de las manos, y con el trato y forma de ser cotidiano que alimenta y da forma a todo ese aparato psicológico, es inconcebible que pasen. Uno trata de justificar esos hechos, eventualmente buscar culpables, o como quien dice ver el lado bueno, o el lado 'menos peor' a una situación de índole mayor si se quiere. Con esto me refiero, que son cosas que uno no las puede ni preveer, ni pensar, que gracias a estos mecanismos, uno sale adelante, como puede, pero sale al fin, de esta situación. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar